Estamos en un momento de cambio a nivel mundial. La actual crisis sanitaria global como consecuencia del coronavirus también invitan a reflexionar y a aprender de lo que está pasando. Las agencias de viajes, lógicamente afectadas por el desplome de actividad que las restricciones imponen, tienen por delante el reto de mantenerse cerca de sus clientes, un público cada vez más digitalizado y cuyas necesidades precisan ser atendidas. 

Las agencias de viajes, y el sector turístico en general, hace ya tiempo que son testigos de profundos cambios relacionados con la digitalización. Y pese a todo, la actual situación obliga a redoblar la apuesta: el digital se ha convertido prácticamente en el único canal de comunicación y de trabajo en estas circunstancias, por eso se hace imprescindible analizar esta transformación. 

Resulta interesante ver como, en este contexto, aquellas empresas y emprendedores que menos dificultades están teniendo para mantener su actividad son los que ya en el pasado hicieron la transición digital. En definitiva, quiénes escucharon a su mercado y apostaron por las herramientas tecnológicas y por trazar una estrategia adaptada al digital

Las últimas dos décadas han sido muy intensas para el sector. Aunque muchos ya lo hayan olvidado (y otros muchos ni siquiera lo hayan conocido), algunos recordamos cómo hace no tanto tiempo había que visitar físicamente una agencia para comprar un ticket aéreo que se cumplimentaba a mano. Luego llegó internet y el de los viajes fue uno de los sectores que más rápido mutó su ADN: había demanda para acometer la digitalización, una audiencia que buscaba por sí mismo los destinos y estaba dispuesta a comprar a través de la web. 

Esa demanda pronto se vio satisfecha con empresas que apostaron por esa transformación: aerolíneas vendiendo tickets a través de sus webs y agencias de viajes online (OTAs u online travel agencies) no tardaron en hacer su aparición. Y así es cómo todos, clientes y empresas, trasladaron su relación al mundo virtual. Pero, ¿ya está completada la mutación? 

Qué supone ser digital en el mundo de las agencias de viajes

Cuando se habla de digitalización puede haber cierta confusión. Existen empresas que creen que están cerca de su cliente porque les envían un email, tienen un perfil en redes sociales o una página web con información de sus productos. Pero desarrollar el negocio de manera digital implica mucho más. Principalmente, vender

Actualmente, el grueso de los consumidores lo forman la Generación X, los millennials y la Generación Z. Un grupo de población que, además, realiza el 80 % de sus compras de forma online. Por este motivo no vale sólo con tener una página web o una cuenta en Instagram sino que se trata de desarrollar una estrategia capaz de cruzar fronteras ofreciendo compras 100 % online y que gire en torno a la experiencia del usuario

La importancia de poder comparar 

Para poder dar este paso, uno de los puntos esenciales es el producto, que tiene que aportar valor al servicio y tiene que estar integrado de forma natural en la propia página web. La otra vertiente, la citada experiencia de usuario, tiene que ver, por ejemplo, con ofrecer disponibilidad 24/7 o que el proceso resulte sencillo, cómodo y ahorre tiempo al cliente. Y hay que entender, además, que el consumidor actual es inquieto, busca, compara y analiza antes de tomar la decisión final de compra. 

En Smart & Smart entendemos cómo son estos viajeros y cuáles son los principios de estos consumidores jóvenes y 100 % digitalizados. Por ello, hemos agrupado las mejores empresas de seguros de viajes en una única plataforma. Un espacio, además, adaptado al diseño responsive y que permite ver y comparar todas las opciones desde la pantalla del teléfono o del ordenador. 

La vocación de Smart & Smart es convertirse en el aliado perfecto para las agencias de viajes y ayudarlas a incrementar sus ingresos y a vender sin fronteras un producto cada vez más necesario para viajar como es un seguro. Si eres una agencia digitalizada, queremos ayudarte para que brindes a tus clientes la experiencia de escoger su propia cobertura entre las mejores compañías del continente. Y el momento es ahora.