Siete speakers difundiendo conocimiento y mensajes inspiradores. Otros siete ponentes exponiendo, con disparos rápidos y precisos, sus respectivos casos de éxito. Y una guía de excepción, Sonia González Boysen, para conducirlo todo con maestría y entusiasmo. El Encourage Summit Levántate y Vence durante y después de la crisis, un encuentro virtual de emprendimiento para el mundo hispanohablante, cumplió con su objetivo: ofrecer las claves para el empoderamiento empresarial en este incierto periodo fruto de la pandemia global. 

Sonia González Boysen comenzó la larga sesión (casi cinco horas de formación) presentando el evento y agradeciendo la colaboración de todos los participantes (individuales, corporativos e institucionales). El primer speaker, el escritor Mario Escobar, autor de numerosos bestsellers, pronto entró en materia: “Nuestras circunstancias a lo largo de la vida son inimitables y, por tanto, todos somos irrepetibles. No podemos hacer nada mejor que intentar ser nosotros mismos; mejorados, preparados para ser la versión mejorada de nosotros mismos”. 

Escobar traía una pregunta de partida, “¿Cómo empezar de nuevo en tiempos de crisis?, y una hoja ruta con cinco puntos como respuesta: Crear un plan, construir sobre algo sólido (formación), insistir a pesar de los fracasos, sobrepasar los límites, aprender a usar las herramientas necesarias. 

El siguiente ponente, Alfred Navarro (director regional de Intcomex), también ofreció los 6 pilares en los que se basa su modelo de desarrollo profesional (la pasión, la planificación, los recursos, la mentalidad, la comunicación y las ventas) e hizo una encendida y aplaudida defensa de la ejecución: “Se trata de hacer que todo pase: de tener un sueño a que los proyectos realmente empiecen a funcionar”. 

Para conseguirlo, según señaló la siguiente speaker, Carmenza Henao (VP Bancolombia) se necesita practicar un “liderazgo heroico”, porque son tiempos de incertidumbre porque “estamos en un mundo vuca: volátil, incierto complejo y ambiguo. Pero a estas características hay que añadirle otras dos: oportunidad y posibilidad”. Henao concluyó trazando un puente desde el “yo empoderado” a un “nosotros en un mundo de colaboración”. 

El siguiente caso de éxito, con el título de “El reto del emprendimiento hoy”, corrió a cargo de Juan Ricardo Suárez (Financial advisor / Skandia). Explicó qué puede haber diferentes motivos para emprender (las circunstancias, la pretensión de innovar, la necesidad económica o la búsqueda de la independencia), pero hay una serie de valores necesarios para hacerlo bien: la resiliencia, la perseverancia y la disciplina

Steve Cordon (pte. de Comunicación USA y CEO de Vertical Link) agrupó en su ponencia muchas de todas esas claves que se habían mencionado de forma dispersa previamente: “La disrupción siempre genera nuevas oportunidades y nuevos mercados. Y el liderazgo es disrupción, relevancia, innovación. Las crisis aceleran las cosas, tanto las buenas como las malas”. Y ofreció tres consejos:

  • Reflexión: análisis objetivo de lo que funciona y lo que no. 

  • Visión estratégica: pasar de la idea a un plan detallado. Es la diferencia entre ser soñador y ser visionario. 

  • Cultura de excelencia e innovación: aprender, simplificar, agilizar, probar, fracasar, mejorar y entender. 

La actitud y las tres erres

El evento continuó con la ejemplarizante anécdota del managing director de Smart & Smart, Héctor Perdomo, que contó sus comienzos hace tres décadas en el mundo de los seguros, cuando como joven mensajero en una correduría acompañaba a los ejecutivos hasta que, un día, uno de ellos no llegó a tiempo a la cita con el cliente y él mismo tuvo que atender sus demandas y resolver sus dudas, lo que le valió para ser promocionado la semana siguiente y empezar a trabajar él mismo como ejecutivo. Una anécdota que, según señaló, resume las premisas necesarias para el desarrollo profesional que le han llevado a liderar un proyecto revolucionario en el sector: “Riesgo, actitud y perseverancia”. 

Este enfoque es especialmente valioso en estos momentos de incertidumbre fruto de la pandemia mundial, como explicó el siguiente participante del Encourage Summit, el pte. del Comité de Tecnología de la Cámara de Comercio Latina de EE. UU., José Barletta. Un periodo histórico que, según señaló, reclama reinventarse a partir de las tres erres

  • Repensar la forma de trabajo: delegar acciones, aumentar ejecución y fomentar las sinergias. 

  • Reimaginar el organigrama: aplanar la estructura, motivar equipos, trabajar coordinados en entornos online. 

  • Reformar el equipo humano: identificar el personal, aprender a aprender y redefinir roles (como el del CEO). 

Durante la sesión también hubo tiempo para repasar la importancia de la comunicación en cualquier ámbito, el empresarial y, como recordó Kevin Cook  (director de comunicaciones de la Organización Panamericana de la Salud), el sanitario. “No tengo ninguna duda de que mi liderazgo en comunicación ha salvado vidas, ha ayudado a las personas a aprender a enfrentar el virus (lavarse las manos, usar mascarilla, distanciamiento social, etc.). Y para eso se requiere inspiración y persuasión: no sólo se trata de darles la información correcta, tienen que estar inspirados y convencidos”. La receta es sencilla: mensajes claros, oportunos y decisivos. 

La fundadora de Hispanos Hoy, Sonia Parissos-Sánchez, expuso el siguiente caso de éxito centrado en la resiliencia, “que nos ayuda a levantarnos y reponernos, a volver a nuestro estado natural”. Y ofreció un camino en cinco pasos para alcanzarla: mantener la calma, abrazar los cambios, cultivar la inteligencia, buscar buenas compañías y encontrar un objetivo

El caso de éxito expuesto por Eduardo Prada, consultor estratégico y financiero y profesor universitario, es el del cambio permanente: “He tenido que reinventarme hasta cuatro veces. La vida es eso: el cambio es impactante, inesperado. Y es muy difícil estar preparado para cuando sucede, porque no sabemos de dónde viene”. Hay, por tanto, que elaborar estrategias para la incertidumbre aún sabiendo que nunca podrán preverlo todo. 

Ganarle a la crisis

El siguiente ponente, el escritor y fundador del Instituto de Cultura Financiera Andrés Panasiuk, propuso una guía de diez acciones personales que sirvan para ganar y salir reforzado tras esta crisis: tener un plan de supervivencia, pensar lo impensable, vender lo que no se necesite, aumentar los ingresos (buscando nuevas vías si es necesario), negociar las propias deudas, cambiar de costumbres, invertir en crecimiento personal, asociarse con otros, abrazar la esperanza y no el pánico y aprender sobre finanzas personales. 

Tania Treviño, gerente de recursos humanos de Deloitte y coach, fue la siguiente participante en exponer su caso de éxito. Y el suyo, en este momento en que tan difícil es la proximidad física, fue un auténtico alegato en favor de la cercanía personal, de la conexión de cada uno con sus propios sentimientos como paso previo para entender y valorar los de los demás. 

En la recta final del Encourage Summit, la última de las speakers, la autora inspiracional y ex miss universo Bárbara Palacios, lanzó el reto de atreverse a ser valiente. Apuntó a la aparición de nuevas oportunidades fruto de los cambios y puso en valor la valentía de “vivir con el temor que produce la incertidumbre general”. Por eso propone un camino en el que la valentía (capaz de anular el miedo), la voluntad (plasmada en acciones alineadas con el objetivo) y la visión (para superar las circunstancias presentes) pueden conducir a grandes metas. 

El caso de éxito que puso el cierre de catorce ponencias corrió a cargo de Mauricio Lombana, CEO de MLR Healthcare Consultants, quien puso el acento en el tiempo: desde el brevísimo plazo con el que cuentan los gerentes para tomar decisiones esenciales para adaptar sus empresas hasta la cuestión de la edad de los equipos, que coloca a experimentados baby boomers ante el reto de adaptarse a los modelos y herramientas de la era digital. 

Una jornada a la que puso de nuevo el cierre la anfitriona, Sonia González Boysen, que comparó a “la gente que crece en medio de la crisis” con el “oro rojo del azafrán, que crece a temperaturas extremas”. A su llamamiento (“Vamos. Levántate y vence”) respondieron los 14 interesantes ponentes de esta cita de primer nivel y cientos de asistentes virtuales que recibieron muchas y muy buenas claves para afrontar este momento histórico.